MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

EXPOSICIÓN ACTUAL

26 DE SEPTIEMBRE DE 2017-7 DE ENERO DE 2018

DE RUBENS A VAN DYCK. PINTURA FLAMENCA EN LA COLECCIÓN GERSTENMAIER


Con la exposición que hoy presentamos culminamos la importante colaboración entre el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier y la Diputación de Badajoz para hacer posible la presencia de grandes firmas de la pintura española y europea en el MUBA. De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier es, sin duda, la exposición de mayor relevancia celebrada hasta el momento en el Museo de Bellas Artes de Badajoz como consecuencia de las significativas firmas que la componen ligadas a la historia del Arte europeo y representadas en colecciones reales tan importantes como la española y cuyas obras pueden hoy admirarse en el Museo del Prado y palacios del Patrimonio Nacional, así como en museos y espacios eclesiásticos de París, Bruselas, Gante, Viena, Kassel, Copenhague o Amsterdam entre otros.

La selección de las sesenta y siete piezas que forman la exposición resumen principalmente el brillante periodo del arte flamenco entre los siglos XVI y XVII que son reflejo de los acontecimientos históricos acaecidos en los Países Bajos, con luchas civiles y religiosas, que concluyeron con el advenimiento de la República Holandesa en 1581 y el declive del Imperio Español.

El listado de los veintiséis artistas que forman este conjunto está encabezado por Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, los creadores flamencos más representativos. Junto a ellos, integran la muestra Hendrick Goltzius, los Brueghel (Pieter el Viejo y Jan de Velours, los Gaspar Pieter Verbruggen (el Viejo y el Joven), Adries Danielsz, Cornelis Huysman, Cristian Coclers, Victor Wolfvoet, Joost de Momper, Artus Wolffort, Adrian de Gryef, Jan van Keseel el Viejo, Juan van der Hamen, Alexander Adriaenseen, Martin de Vos, Adrian Thomasz Key, Hendrick van Balen, Frans Francken II, Fhilips de Marlier, Jan Philip van Thielen, Erasmus Quellinus II, Willen Gabron y Jan I Sadeler. A ellos han de sumarse otras cuatro valiosas piezas de autoría anónima.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Badajoz pone a disposición del público una oportunidad única de poder admirar la creación artística de un elenco brillante perteneciente a un momento histórico irrepetible.


DESCARGA TRÍPTICO

TRÍPTICO