MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

dibujo y grabado


  • Grabado de Madrazo
  • Grabado de Madrazo
  • Grabado de Madrazo
  • Grabado de Madrazo
  • Grabado de Madrazo
  • Grabado de Madrazo

José de Madrazo

Hervás (Cáceres), 1900 – Madrid, 1981

Fruto de la corriente ilustrada, la Colección Litográfica de los cuadros del rey de España buscaba como objetivo ensalzar la monarquía mediante imágenes que ayudaran a mostrar su prestigio. Como su título indica mostraba la colección de obras de Arte que pertenecían a Fernando VII y que fueron el germen de la Colección del Real Museo de Pintura que decide crearse en 1818 y que hoy es el Museo del Prado.

Fue realizada en el Real Establecimiento Litográfico de Madrid, siendo el proyecto dirigido por José de Madrazo que trajo un numeroso grupo de artistas grabadores afincados en Francia para llevar a cabo este trabajo a lo largo de unos diez años (entre 1826 y 1836). Las obras que se seleccionaron fueron las correspondientes a la pintura española y europea desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII.

La obra era ambiciosa y cara y fue vendida por fascículos, aunque para garantizar su ejecución el propio Fernando VII se suscribiría a la adquisición de 300 ejemplares que servirían de obsequio a otras monarquías y personalidades relevantes.Esta colección litográfica que se conserva íntegra en nuestro museo procede de la generosa donación que hizo en 1999 el colegio público de Badajoz San José de Calasanz junto con otra de la misma época dedicada a las Vistas de los Reales Sitios.