MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

LA HISTORIA

  • Imagen histórica del Museo
  • Imagen histórica del Museo
  • Imagen histórica del Museo
  • Imagen histórica del Museo
  • Imagen histórica del Museo
  • Imagen histórica del Museo

CASI 100 AÑOS DE HISTORIA

El Museo de Bellas Artes de Badajoz, con casi cien años de historia, es de titularidad provincial, encontrándose dentro del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz. La integración del museo dentro de dicha estructura garantiza la perdurabilidad de las políticas culturales a desarrollar así como su presupuesto para el mantenimiento de su actividad que lo ha convertido en la actualidad en uno de los museos extremeños de mayor proyección regional, nacional e internacional.

La confluencia de varios factores hizo posible la creación en 1919 del Museo de Bellas Artes de Badajoz. La conciencia favorable de un sector cultural y artístico influyente en la capital pacense, así como la voluntad política de la Diputación de la Provincia y el Ayuntamiento de la ciudad coincidieron con la oportunidad legal que supuso el Real Decreto de 24 de julio de 1913 del Ministerio de Instrucción Pública ordenando que en todas las capitales de provincia donde no existiese se crease e instalase un Museo Provincial de Bellas Artes partiendo la iniciativa del pintor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz Adelardo Covarsí Yustas, que se convertiría en el primer director del museo, desempeñando estas funciones hasta 1951.

Así podemos leer en el Acta del Pleno de la Diputación de 5 de agosto de 1919, siendo Presidente de la Corporación D. Antonio Sánchez Agudo, lo siguiente:

Dada cuenta de la memoria formulada por D. Adelardo Covarsí para la instalación en el Palacio Provincial de un Museo de Bellas Artes y en el local de la Comisión Mixta de Reclutamiento, la Diputación acordó aprobarla y proceder a su instalación en aquel siempre que no interrumpa las operaciones de revisión anuales, a cuyo fin en la época correspondiente se desalojara aquel de las obras de arte a fin de que no sufran desperfectos y bajo la base de que no originen gastos al erario provincial, ni se nombre portero para el mismo, cargo que será desempeñado por los de la Diputación, nombrándose director del mismo al autor de la memoria el laureado pintor D. Adelardo Covarsí… 1

Las tres primeras salas del museo abrirán sus puertas al público por vez primera el 4 de enero de 1920 en la planta baja del actual Palacio Provincial.


1 Archivo Provincial de Badajoz, Actas Plenarias, Sesión del Pleno de la Diputación 5 de agosto de 1919, L.03830 1916-1922.