MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

MUNICIPIOS

MUBA itinerante

Con este programa se pretende una propuesta activa y de acercamiento del patrimonio artístico del MUBA a los ayuntamientos de la provincia pacense y a otros espacios culturales, gracias a la presentación de las reproducciones de algunas de las obras más significativas de su colección permanente.

El MUBA itinerante pretende desarrollar exposiciones en el mayor número de localidades de la provincia, difundir y compartir su rico patrimonio, y contribuir a educar y formar a los ciudadanos en materia de arte y patrimonio regional.

Muba itinerante
Muba itinerante


 

EL PINTOR OLVIDADO

José Pérez Jiménez 50 años después. 1967 - 2017

El arte del bolillo en  Hinojosa del Valle

Extremadura siempre ha sido una fuente importante de artistas, siendo la provincia de Badajoz una cantera inagotable que, gracias al mecenazgo de la Diputación Provincial, ha visto los primeros pasos de creadores como el segureño, nacido en 1887, José Pérez Jiménez.

El Museo de Bellas Artes de Badajoz conserva una parte importante de su escasa producción pictórica. Además de su labor como artista también hay que destacar su importante trayectoria como docente. Es nuestra responsabilidad rendir homenaje a quienes, aun teniendo que abandonar su tierra, tuvieron siempre en su memoria el recuerdo de la misma.



 

"El arte del bolillo en Hinojosa del Valle"

El arte del bolillo en  Hinojosa del Valle

Tras la exposición de la Real Fábrica de Tapices en el MUBA, “Hilos de Modernidad” que tuvo lugar del 21 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017, la institución madrileña dio la oportunidad de poder contemplar el trabajo artesanal del bolillo en las salas de su sede.

Con esta muestra, la Diputación de Badajoz en colaboración con la Real Fábrica de Tapices reivindican el trabajo artístico de oficios que no debemos dejar desaparecer y, al mismo tiempo, ofrecen la valiosa oportunidad de poder hacer llegar a un público nuevo el ejemplo de la labor de las encajeras de bolillos extremeñas de Hinojosa del Valle.



 

"Vida de un cuadro"

"Mucha gente no lo sabe, pero los cuadros gritan, respiran, susurran, bailan, sueñan, te abrazan, te tocan el corazón, lloran... y ríen"

En 1862 el pintor sevillano Manuel García "Hispaleto" dio fin a su cuadro titulado Entierro del pastor Crisóstomo, basándose en la historia, que los capítulos XII-XIII del Quijote, recogen sobre el entierro de un pastor muerto por el rechazo de una pastora a sus pretensiones amorosas. "Vida de un cuadro" cuenta esta historia donde Marcela, la pastora, hace un alegato de la libertad individual con una sensatez y una actualidad sorprendentes.

Y es que el silencio y la quietud de un cuadro, de cualquier cuadro, esconden siempre una historia: la de su autor; la de sus personajes, formas y colores, y también la nuestra, la de cada mirada que se detiene ante él.

ACTORES:

Mayte Vallecillo, Pablo Bigeriego, Jorge Barrantes

FUNCIONES 2018:

5 DE MARZO: Valdelacalzada. IES MARÍA JOSEFA BARRAÍNCA
6 DE MARZO: Puebla de la Calzada. IES ENRIQUE DÍEZ CANEDO
7 DE MARZO: Mérida. IES EXTREMADURA
8 DE MARZO: Quintana de la Serena. IES QUINTANA DE LA SERENA
9 DE MARZO: Navalvillar de Pela. IES LACIMURGA CONSTATIA IULIA
DIRECCIÓN Y TEXTO: Memé Tabares
VESTUARIO: Teatro de Papel
SONIDO: Juan Ángel
 

Vida de un cuadro