MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Detalle de pintura
  • Detalle de pintura

Francisco de Zurbarán

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Francisco de Zurbarán es un pintor extremeño fundamental en la Historia del Arte religioso español, que llegará a realizar trabajos como pintor del Rey en la Corte madrileña y cuya proyección en la pintura religiosa llegará hasta tierras americanas.

Nace en Fuente de Cantos en 1598 y tras su formación en Badajoz y Sevilla desarrolla sus primeros años de actividad en Llerena (Badajoz) hasta su instalación definitiva en la capital hispalense en 1629.

En 1636 firma un contrato por el que se compromete a la realización de un retablo para la iglesia de la Virgen de la Granada de Llerena y por el que no cobraría honorarios dada la devoción del pintor a esta Virgen. De este retablo, desaparecido casi por completo, se conservan la Virgen de las Nubes y un pequeño Cristo resucitado correspondiente a una de las puertas del Sagrario pertenecientes a la colección del MUBA y un Crucificado. La obra se fecha entre 1636 y 1638 y en ella se representa a la Virgen de cuerpo entero, frente al espectador al que mira y en actitud recogida con las manos cruzadas sobre el pecho. Viste túnica roja, manto azul y tras ella aparece todo un fondo de nubes de las que emergen cabezas de ángeles.