MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ
ESCULTURA
Enrique Pérez Comendador
Hervás (Cáceres), 1900 – Madrid, 1981
En 1920, tras formarse con Joaquín Bilbao, consigue una pensión del ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación de Cáceres, que le permitirá viajar por España y el extranjero. Tras su periplo, se establece en Madrid, donde trabará amistad con Miguel Blay, Jacinto Higueras, Moreno Carbonero y otros afamados escultores y pintores de su tiempo. En la década de los 30 completará su formación becado por la Academia Española de Bellas Artes de Roma, siendo nombrado en 1941 profesor de Modelado del natural y composición escultórica en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que ostentará hasta 1970.
Su inclinación hacia la estética del mundo clásico queda atestiguada por la rotunda sobriedad de sus esculturas, siempre equilibradas, comedidas y alejadas de cualquier abigarramiento.
Dentro de la producción de Comendador destaca la retratística, pues efigió a más de cien personajes. El MUBA cuenta con algunos de estos retratos, entre los cuales destaca el de Mimi Roy, yeso patinado, cuyo original broncíneo consiguió una Tercera Medalla en la Nacional de 1924.