MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Detalle de pintura
  • Detalle de pintura

Francisco de Zurbarán

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Francisco de Zurbarán es un pintor extremeño fundamental en la Historia del Arte religioso español, que llegará a realizar trabajos como pintor del Rey en la Corte madrileña y cuya proyección en la pintura religiosa llegará hasta tierras americanas.

Nace en Fuente de Cantos en 1598 y tras su formación en Badajoz y Sevilla desarrolla sus primeros años de actividad en Llerena (Badajoz) hasta su instalación definitiva en la capital hispalense en 1629.

El lienzo denominado como Virgen de las nubes que conserva el Museo de Bellas Artes de Badajoz se corresponde con el encargo del consistorio llerenense en 1619, de un lienzo de Nuestra Señora para adorno de la puerta de la muralla de Llerena denominada “de Villagarcía”, y por el que se abonaron al pintor 77 reales.

Se considera en la actualidad la primera obra pictórica conocida del pintor y en ella podemos contemplar la rotunda figura de la Virgen con sus brazos cruzados que contrasta con la delicadeza de su rostro y las calidades del velo blanco. El fondo de nubes y querubes es muy similar al que pintase entre 1626 y 1627 para la obra Curación milagrosa del beato Reginaldo de Orleans para el convento de San Pablo en Real de Sevilla.

Obra atribuida a Zurbarán y más tarde a su mejor discípulo denominado como Maestro de Besançon es la tablilla de Salvador bendiciendo que haría las funciones de puerta del sagrario del retablo mayor desaparecido, realizado por Zurbarán junto con otros artistas como Jerónimo Velázquez y Manuel Rodríguez, para la Iglesia de la Granada de Llerena entre 1636 y 1646.