MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Detalle de pintura
  • Detalle de pintura
  • Detalle de pintura
  • Detalle de pintura

Eugenio Hermoso

Fregenal de la Sierra (Badajoz), 1883 – Madrid, 1963

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y Madrid con la ayuda económica de la Diputación de Badajoz, viajará a Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra. Asiduo participante en exposiciones nacionales e internacionales, obtuvo un hasta doce medallas en distintas categorías.

Máximo representante del costumbrismo extremeño, que encuentra su arraigo en la Generación del 98, reflejó el carácter noble del colectivo de la cultura popular, destacando la alegría de vivir de las gentes de su tierra, con sus fiestas, tradiciones y trajes regionales.

La obra La Juma, la Rifa y sus amigas fue premiada en dos ocasiones: en 1906 en la Exposición Nacional celebrada en Madrid y en 1907 en Barcelona. La construcción de sus paisajes en esta época responde a una búsqueda de perfección que acepta la luz y el color del Impresionismo que conoció en Francia pero que huye de la pérdida de la forma.

En otras ocasiones, el colorido se apaga acercándose a la tradición velazqueña, como en el caso del magnífico retrato de El Señor Feliciano. Las imágenes de niños y jóvenes mujeres, personas reales que viven en su entorno frexnense, se convirtieron en sus modelos habituales tal y como el mismo relata en su autobiografía Vida de Eugenio Hermoso de 1955 firmada con el seudónimo Francisco Teodoro de Nertóbriga.

Dentro del ámbito del simbolismo, que Hermoso trató en etapas de mayor madurez, se encuentran las obras Arcadia –en la que se refleja la elección de la mujer afanada en el trabajo y no de la soñadora- además de La siembra, únicos desnudos que el museo conserva de este artista.