MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ
PINTURA
José Bermudo Mateos
Huertas de Ánimas (Cáceres), 1853 - Madrid, 1920
Pertenece a esa fructífera generación de pintores que desarrollan su actividad entre el último cuarto del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Una generación de transición dentro de la vorágine de las tendencias de gustos privados y oficialidad que transita hacia la modernidad y que, partiendo de temáticas de género y costumbres, participan del retrato, el paisaje, la grandilocuente pintura de Historia e incluso de la pintura religiosa.
José Bermudo Mateos se forma en Madrid, paso previo antes de visitar Italia y París durante los años 1877 y 1878. En 1892 recibirá tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por Bajo Toldilla, conservada en la colección del MUBA y depósito del Museo del Prado.
Pintor viajero, se embarca en la aventura americana visitando por vez primera a América Central en 1889. En 1890 su destino es Argentina. En 1913 participa en la Exposición Nacional de la República Argentina con la obra Valentina desdeñosa, en la actualidad propiedad del Museo de Bellas Artes de Badajoz.
Su pintura de género y costumbres participa de momentos cargados de anécdotas y no libres de un cierto sentido pícaro en muchas ocasiones. En los grandes formatos de la pintura de Historia adolece en ocasiones de estatismo en sus figuras. De este último género, el Museo de Bellas Artes conserva la obra Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez, obra en depósito del Museo del Prado.