MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Pintura de Díaz
  • Pintura de Díaz

Isaías Díaz Gómez

Romangordo (Cáceres), 1898 – Madrid, 1989

Formado bajo el magisterio de Daniel Vázquez Díaz fue un pintor que logró integrarse en el panorama artístico del Madrid de la preguerra, donde se le relaciona con Ortega Muñoz, Gómez de la Serna, Lorca, Dalí, etc. Colaboraría posteriormente de forma activa con Vázquez Díaz en diversos encargos, trabajando posteriormente en la prensa madrileña, pues no podía mantener a su ya numerosa familia con el solo oficio de la pintura.

La vocación renovadora de la producción de Isaías Díaz, quien a pesar de las dificultades que llegó a atravesar en su periplo vital, no dejó de adentrarse en la búsqueda de un lenguaje pictórico adscrito al contexto vanguardista de la España de su tiempo, donde los vientos de la renovación artística soplaban solo tibiamente. Sí se nutrió Isaías de las influencias del cubismo, que deja traslucir en el geometrismo que imprime a sus figuras, así como del surrealismo. Un halo de esta tendencia puede vislumbrarse en la Mujer fumando que atesora el MUBA, donde la escena simbólica, que emplea la relación entre la sota de la baraja española y la prostituta queda de manifiesto en una escena en que naipe y protagonistas se funden y confunden. La pescadora o La ventana del estudio nos muestran la citada influencia geometrista del cubismo, que el autor despliega con maestría en los rasgos duros y lineales de sus figuras y en el entorno que las rodea, donde la pervivencia del magisterio de Vázquez Díaz es perfectamente visible.