MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ
PINTURA
José Pérez Jiménez
Segura de León (Badajoz), 1887 - Oviedo (Asturias), 1967
Formado en la Escuela de Artes Industriales y en la Academia de San Fernando de Madrid gracias a la ayuda económica de la Diputación de Badajoz, completó su periplo formativo viajando a Italia, Francia y Suiza. En 1914 logró por oposición una plaza como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, ciudad en la que desarrolló una exitosa carrera docente que limitó su producción pictórica.
Dentro de las obras que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Badajoz existen dos temáticas muy diferenciadas. Por un lado, escenas de costumbres, con juegos y galanterías, como es el caso de El ramito de flores o Los recién casados; mientras por otro, la conciencia social del pintor hace hincapié en las carencias de una región deprimida como lo era la tierra extremeña del momento. El jornalero, Trata de niños y Los mendigos son prueba de ello.
Los personajes que en ellos aparecen son verdaderos retratos de los mendigos de Segura de León: “la Simona” y su hija, Francisco “el ciego”, “Matito” o el niño “Canuto”.