MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Pintura de Covarsí
  • Pintura de Covarsí
  • Pintura de Covarsí
  • Pintura de Covarsí

Adelardo Covarsí

Badajoz, 1885-1951

Formado en la Academia de San Fernando de Madrid, también enriquecieron su formación los viajes a Italia, Francia, Inglaterra y Países Bajos. Participante activo en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, fue merecedor de diez medallas de distintas categorías. En 1948 fue Primera Medalla por su obra El Montero de Alpotreque, lienzo que define su estilo y una de sus temáticas más reconocibles, siendo protagonista de la obra su propio padre. Las escenas de caza, de gran tradición en la pintura española, recogen en el caso de Covarsí la arraigada costumbre de la cinegética en la personalidad extremeña, la relación con la Raya portuguesa y sus gentes, así como la complacencia en el paisaje de Extremadura.

Resulta curioso comprobar como la representación de estos personajes se realiza en escenas de descanso o de vuelta de la jornada de caza, no apareciendo en ningún caso el momento del lance de las piezas abatidas. Ennoblecer la figura del cazador, así como las de los demás personajes protagonistas de sus lienzos, es el objetivo principal de estos retratos.

La importancia del género del paisaje en su producción responde al éxito que obtuvo en la plástica española de la Generación del 98, que supo utilizar esta temática para redescubrir un sentimiento nacional que identificaba las costumbres de las distintas regiones.

Activo defensor del patrimonio extremeño fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y Delegado Provincial de Bellas Artes desde 1934. Profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz que hoy lleva su nombre, fue uno de los principales impulsores de la creación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, del que fue director desde 1919 hasta la fecha de su muerte.