MUSEO DE BELLAS ARTES DE BADAJOZ

PINTURA


  • Pintura de Antonio Juez
  • Pintura de Antonio Juez
  • Pintura de Antonio Juez
  • Pintura de Antonio Juez
  • Pintura de Antonio Juez
  • Pintura de Antonio Juez

Antonio Juez

Badajoz, 1893 - 1963

De formación autodidacta, su posición económica desahogada le permitió viajar y conocer los museos más importantes de Europa. Residió en Madrid, Barcelona y París, entrando en contacto con los círculos bohemios de la “Belle Époque” que tuvo su cénit en la década de 1920. Pintor, ilustrador y escritor, también fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense a partir de 1928 y se convirtió en 1948 en Jardinero Mayor de Badajoz.

Su estilo se caracteriza por su corte romántico y simbolista, marcado por la estética modernista y “art decó” exuberante. Entre sus temas más representativos se encuentra el tópico femenino de la “femme fatale” (mujer fatal), siendo emblemático el conjunto de los cinco lienzos realizados en 1936 para los almacenes de “La Giralda” de Badajoz, ampliamente criticados en la época por su sentido erótico e impúdico. En ellos se muestra la mujer de la mitología clásica –Venus- , la mujer española –Carmen-, la mítica del antiguo Egipto –Cleopatra-, la representante de la erótica japonesa -Haru-Ko- y una protagonista bíblica –La Reina de Saba-.

La lascivia y la muerte, preocupación propia de los pintores “decadentes”, tienen su máxima expresión en el tríptico Letanía Vitae. La unión carnal del hombre representada con las personificaciones del placer y la lujuria en el panel izquierdo, enmarca al Destino bajo el cual se representa una sociedad que sucumbe a los siete pecados capitales. A la derecha, la muerte acompañada por las siete virtudes y la personificación de estos pecados cierran la composición. Sus interpretaciones de los pasajes religiosos de la Anunciación o la Oración en el huerto de Getsemaní, así como su original Autorretrato nos hablan de un pintor único dentro del panorama extremeño de su época.